En esta ocasión vimos un video muy lindo de aprendizaje significativo, de un alfarero, que enseña a un niño el oficio de elaborar piezas de barro, por el interés que muestra el mismo. Con respecto a la orientación vocacional se pueden rescatar los aspectos del ambiente artístico que se presenta en este video, lo cual fomenta el interés de esta persona, no obstante es congruente con el estilo de personalidad del alumno, lo cual se puede relacionar con Holland y su Teoría Topológica de las Carreras y la Conducta Vocacional; o bien visto desde Roe: que esa personalidad del niño, su genética y su estado de las necesidades, influyen su elección vocacional; también se puede resaltar desde Super, el desarrollo vocacional presente, de ese esfuerzo que realiza el niño por realizar integralmente y de forma armónica el conocimiento de si, el conocimiento del medio, y la toma de decisiones y compromiso social, y desde este mismo autor la madurez vocacional que presenta el niño conforme a su edad, él cual se podría ubicar entre la etapa de crecimiento y exploración; y para concluir desde Krumboltz se presenta la parte personal en unión a lo social, de esa parte genética y de habilidades junto a un aprendizaje vicario por ejemplo.
En fin de este video se pueden extraer muchos aspectos como lo que también mencionó el profesor en torno a la empleabilidad, de esa capacidad en la persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y desarrollo a lo largo de su vida; o bien de esa aptitud para encontrar, crear, cambiar y conservar un empleo en miras a la satisfacción de sus necesidades personales, económicas y sociales.
Adjunto la dirección de este video y la definición de Aprendizaje Significativo:
http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic
Aprendizaje significativo, según Barrida y Hernández (2002), este aprendizaje “Es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes”, pág.39.
No hay comentarios:
Publicar un comentario