jueves, 1 de octubre de 2009

Comentarios del Capítulo 1: Aspectos del Conductismo Radical

Con respecto a la lectura me gustaría resaltar los puntos que consideré de mayor importancia en cuanto al constructivismo y el conocimiento:
- El conocimiento es activo, construido activamente por el sujeto cognoscente.
- El conocimiento una libre creación de nuestra cultura (Fleck).
- Conocer significa saber cómo hacer.
- Conocimiento refiere a estructuras conceptuales a las que agentes epistemológicos consideran viables.
- La cognición debe ser considerada una función adaptativa (Piaget).
- El conocimiento tiene la función de eliminar las perturbaciones. Las perturbaciones o frustraciones es una condición que prepara el terreno para el cambio cognitivo.
- El componente social y el lenguaje son elementos del y el constructivismo.
El Constructivismo al igual que cualquier orientación está elaborada por humanos, con sus propias experiencias, y por ellos siempre va a resistir resistencia al cambio, pero el aporta ya está ahí, y considero que va irse construyendo. El Constructivismo es realmente dinámico, y personalmente creo que es algo innato, que estamos predispuestos a construir activamente a partir de nuestras experiencias, solo que no todos construimos hacia la misma dirección y como se indica en la lectura corresponde al mundo experiencial del sujeto, y por la complejidad y unicidad de cada ser humano nunca, dos construcciones serán iguales, sino algunas semejantes y otras totalmente diferentes; concluyo con la frase de Vico, que me encantó: “Dios es el artífice de la naturaleza, el hombre el dios de los artefactos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario