jueves, 22 de octubre de 2009

Entrevista al Profesor y el alumno

En una entrevista realizada a una profesora de biología, ella manifiesta que ella cumple con el objetivo de enseñar, pero que con el tiempo ella se siente cansada de la enseñanza. Y en la entrevista de un estudiante de colegio, este manifiesta que a la mayoría de los profesores no les interesa, que él estudia porque es necesario, y que lo que más le gusta del colegio son los amigos. en términos generales ese es el sentir en estas entrevistas, por lo que demuestra que la casi ausencia de la concepción constructivista, no hay dinámica en la enseñanza. En este caso el profesor, parece carente de una teoría como la constructivista que lleve a realizar su labor de la forma que se debe, en la cual los alumnos puedan aprender a realizar sus propias construcciones del conocimiento; pero esta es una realidad, ya que como se indica en la lectura la enseñanza se debe realizarse en el marco social en que se encuentra, no solo es el profesor, no solo es el interés que pueda existir en el alumno, no solo es la institución, etc., la enseñanza engloba un marco integral y más amplio donde todos son partícipes importantes. El enfoque profundo, de comprender y construir, lleva más que el interés de enseñar, en esta profesora se muestra cansada de enseñar, y se ha limitado a un enfoque superficial, lo cual en este caso puede ser una de las razones por la cual un estudiante, el cual puede ser el entrevistado, perciba ese desinterés y a su vez repercuta en su motivación, y se vuelve un círculo vicioso. Si la sociedad se esfuerza en un cambio en su manera de pensar, es posible una enseñanza de calidad donde se unan la parte social y el equilibrio personal, y esto en una dinámica en la cual nunca se deja de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario