jueves, 24 de junio de 2010

Resumen de la lectura, por la clase del 17-06-2010.

DISTINTAS MODALIDADES DE TRABAJO.
(Alicia N. Cayssials)

La Orientación Ocupacional es una especialización del quehacer psicológico, con un respaldo teórico-técnico específico proveniente de lo que se llama, según las distintas traducciones, orientación, asesoramiento o counseling (Sherzer y Stone, 1992).

La Orientación Ocupacional será enfocada desde el objetivo específico de brindar ayuda en la adopción de decisiones y en la transición al mundo laboral. La Orientación Ocupacional trabaja fundamentalmente con jóvenes que se ven acuciados para tener que tomar decisiones inmediatas sobre su futuro.
El counseling es un proceso de interacción que facilita una comprensión significativa del yo y el medio y da como resultado el establecimiento y/o esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura.

Tanto el psicólogo como el psicopedagogo deben de ser competente. El orientador responsable tiene que seleccionar entre distintas opciones de su práctica cotidiana, sabe que existen distintas formas de tratar el proceso de asesoramiento; en su responsabilidad debe mantener la preocupación activa para lograr que su quehacer profesional sea algo diferente de un problemático eclecticismo o de un rígido paradigma.

Todo profesional que se dedique a la orientación, asesoramiento o counseling atribuyen importancia a la prevención:
- Prevención primaria: inespecífica (medidas que se adoptan en relación al individuo, comunidad, medio ambiente, tendientes a evitar la aparición de las enfermedades en general) y las específicas (a la planificación de actividades para prevenir la incidencia de determinada patología, tiene como objetivo contrarrestar las situaciones de riesgo para evitar el surgimiento de patologías mentales con ellas relacionadas).

- Prevención secundaria: tiene como objetivo el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

- Prevención terciaria: su objetivo es modificar los efectos de la enfermedad, la rehabilitación.

Y en todos estos niveles se aplica la Orientación Ocupacional.

La Orientación Ocupacional integra distintas actividades que responden a marcos de referencia, orientaciones teóricas, concepciones filosóficas, científicas y técnicas diversas.

Planificación del proceso de Orientación Ocupacional: todo plan tiene dos partes principales:
o Donde se definen los objetivos.
o Se explica la metodología para lograrlos.

El término estrategia se refiere a las acciones planificadas o previstas tendientes a actuar sobre una situación según determinadlo propósito.

Las etapas para el plan definitivo:
- Articulación entre la demanda y la propuesta: se incluye la clarificación de las necesidades del consultante (sean individuos, grupos o instituciones) y la explicitación por parte del orientador de sus funciones o metas. Las condiciones del diálogo sobre dicha articulación implican el establecimiento previo de lo que se llama rapport. EL orientador actúa como facilitador de la comunicación entre la situación de interacción mutua

- Planificación operativa del proceso: evaluación de variables psicológicas relevantes; búsqueda y/o análisis de la información pertinente; reflexión sobre los condicionantes socioculturales. Constituye el marco de referencia que sostendrá la planificación operativa del proceso de orientación. El orientador deberá ser capaz de pensar alternativas diferentes para distintas situaciones o modificar su esquema de trabajo a través del tiempo a la luz de la experiencia adquirida. Con respecto a la búsqueda y análisis de información pertinente, las tareas organizadas tienen como objetivo que el individuo llegue a autopercibirse como sujeto activo, capaz de generar y procesar información para prevenir frustraciones posteriores por ignorancias actuales subsanables (el joven dice en el futuro: si yo hubiera sabido). El orientador debe contar con la mayor cantidad de información posible, analizarla desde el punto de vista de las técnicas de búsqueda, la accesibilidad y el nivel de análisis que implica y evaluar las modalidades con las cuales los consultantes procesan y operan sobre la información. Con respecto a la reflexión sobre las condiciones socioculturales, estas son importantes en la génesis y construcción del proyecto de vida y la identidad ocupacional. EL objetivo específico dentro de la planificación es brindar un panorama de la gran diversidad de factores que intervienen en la selección de las posibles alternativas ocupacionales; permite abordar variables que transcienden el plano individual.

- Devolución: desde el punto de vista técnico implica la comunicación discriminada y dosificada de los resultados obtenidos. En el ámbito de la Orientación Ocupacional se propone que sea gradual (realizar devoluciones parciales) en todos los casos y que siempre se planifique una instancia de devolución individual. La devolución incluye las pautas de seguimiento en los casos que se considere conveniente.

Modalidades:
- Modalidad de la consulta y edad: discrimina entre distintos momentos de la consulta, según el tiempo en que dispone el consultante antes de la toma de decisiones. Las etapas antes citadas se verán se verán afectadas por el momento de la consulta.

- Ámbito de acción: la clasificación más útil es la que discrimina entre: los ámbitos que permiten estructurar el plan de acción, teniendo en cuenta exclusivamente la concepción teórico-técnica del orientador; y los ámbitos que implican la construcción de un marco referencial- institucional que permita organizar su operacionalización concreta. Lo importante no es el lugar, sino las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso.

- Número de integrantes: Cuando es individual el abordaje, la orientación tomará en cuenta las particularidades del consultante. O bien grupal, lo cual se prefiere, porque el grupo constituye un soporte fundamental para la decisión vocacional individual al proveer un marco en el cual el adolescente puede intercambiar su experiencia, advertir que otros sufren sus mismas dudas, miedos, ansiedades y inquietudes.

- Inclusión de padres y docentes: suelen ser los derivadores del consultante, son los que leen el diario y avisan al hijo o alumno, los que llaman a preguntar sobre el proceso de orientación, pero luego generalmente los adolescentes desean que no intervengan en el proceso de orientación. Generalmente no se incluye a los padres en este proceso; sino que sea el propio espacio del adolescente donde pueda reflexionar sobre la elemental decisión.

- Cuando la elección implica emigrar: a las ciudades a realizar sus estudios superiores (o bien en el exterior); y ello conlleva a un nudo conflictivo, porque hay hechos asociados a la decisión (vivienda, amigos, familia, etc.), con resultado positivos como negativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario