martes, 20 de julio de 2010

Comentario de la clase (08-07-2010)

Este día oímos una canción donde se indica se relata la historia de un joven que solo quiere tocar la guitarra, y no quiere nada más que eso o sea no quiere trabajar ni estudiar ni hacer nada. Esta es explicada desde el aspecto vocacional donde se debe contemplar tanto la etapa en que se encuentra según Super, pero también aspectos relacionados a habilidades, intereses, ambiente, información, etc.

También se realiza una dinámica en donde se resalta la importancia del proceso de la entrevista, y del contenido en ella en un proceso vocacional. En nuestro grupo como era de elección libre el tema de la entrevista se elije el caso de “Un estudiante de quinto grado que sabe la carrera, pero no tiene dinero”; este es abordado de la siguiente manera:

- Desde la primera entrevista de orientación: estableciendo un diagnóstico del grado de orientabilidad del joven al compromiso con su elección de carrera, e información en general.

- Entrevista de profundidad: donde se profundiza sobre su situación personal y social.

- Entrevista de información: brindando orientación sobre las distintas alternativas y caminos sobre los accesos a la educación, actuales y reales, por los que puede optar.

- Entrevista de integración y síntesis: donde se integran todos los avances y la reflexión del proceso vocacional realizado.

En esta lección y dentro de la dinámica se asocian también los factores implicados en la orientación vocacional como lo son los personales, ambientales, motivacionales, académicos, profesionales y situacionales; así como esas transiciones o momentos de cambio en relación a la aparte académica, realidad laboral, vitales, intra-laborales; entre otros aspectos.

 
Artículo: En un trabajo de la Universidad Nacional de San Luis, en Argentina, se resalta la importancia de estos factores personales, ambientales, sociales en la decisión y orientación vocacional en estos jóvenes que ingresan a la universidad, desde un panorama más amplio, que va más allá de la realidad costarricense. El documento se llama LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD, es de 15 páginas y se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_8_Sujetos_y_Practicas_Contextos_Crisis/Romero_Gonzalez_Horacio.PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario