jueves, 15 de julio de 2010

Resumen de la lectura: Las Entrevistas

La entrevista

La entrevista es la herramienta fundamental en el trabajo cotidiano, en la orientación vocacional sirve para generar ideas e hipótesis acerca de los sujetos que día tras días nos consultan.

Según Silva (1987) se rescata como elemento común en todos lo conceptos sobre las entrevistas “una relación directa entre dos o más personas, que entraña una vía de comunicación simbólica, objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador, así como una asignación de roles que significa un control de la situación por parte de aquel. Fijación de objetivos y control son los fundamentos para que se hable, en la entrevista de una relación interpersonal asimétrica…”

Tipos de entrevista diagnóstica en la disciplina psicológica:
- Libre o abierta.
- Semidirigida.
- Dirigida.
Y todas son útiles en algún momento del proceso de orientación vocacional.

Los momentos de la entrevista son los siguientes:
- la preentrevista: es el primer contacto con la persona que pide iniciar un proceso de orientación vocacional.
- la apertura: una vez que el interesado ha llegado, comienza la fase de apertura de la entrevista, que incluye dos elementos fundamentales:
        o el establecimiento del encuadre
        o y la instalación del rapport.
- el acontecer propiamente dicho: cumplida la etapa de apertura, se comienza la primera entrevista diagnóstica propiamente dicha, con la que se intenta relevar datos que permite dar cuenta de la problemática vocacional del sujeto que consulta.
- el cierre: se llevará a cabo según cómo se haya desarrollado la entrevista. En general consiste en dejar abiertos algunos temas, en relación con la conflictiva vocacional expuesta por el sujeto, indicándole que se seguirá conversando acerca de ellos para que continúen operando como puntos clave por ser analizados, aún fuera de la consulta.
- la postentrevista: en este momento, el profesional organiza el análisis del material obtenido durante la entrevista, prestando especial atención a las áreas verbal y paraverbal de la conducta.
Los resultados de esta elaboración son devueltos en forma gradual durante el curso de las entrevistas siguientes, a la vez que resultan de fundamental importancia en la elección de las técnicas por ser administradas.

Las entrevistas siguientes, para:
- Elección de la batería: una vez realizada la elaboración de los datos recabados durante el curso de la primera entrevista, se está en condiciones de tomar una decisión acerca del plan de trabajo que se instrumentará.
- La búsqueda de la información: generalmente se instrumenta un espacio para tratar el tema de la información efectiva con la que el sujeto cuenta; e incluye una gran variedad de posibilidades.
- La entrevista operativa: procura resolver una situación en los dos sentidos que suele tener comúnmente la palabra: 1. Primero resolver en cuanto esto implica una solución favorable de un problema. 2. El segundo alcance del término resolver y que constituye el más importante dentro de la entrevista operativa, es el de yo resuelto yo decido.
- La devolución: se justifica en el derecho del interesado a conocer las conclusiones obtenidas, así como por la conveniencia de eliminar fantasías de enfermedad y de robo de contenidos personales. Esta opera como cierre del proceso, permitiendo a las partes despedirse y concluir formalmente la tarea. Y en donde el psicólogo y consultante exponen y discuten las últimas conclusiones obtenidas. En Orientación Vocacional, también es conveniente las devoluciones parciales en cada encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario