sábado, 7 de agosto de 2010

Comentario de la clase (05-08-2010):


En este día el profesor hace referencia a la Orientación Vocacional Profesional: asesoramiento del proceso de búsqueda y mantenimiento del empleo. Presentando información referente a la asesoría de búsqueda de empleo; sobre los pasos a seguir en cuanto a la organización para buscar el empleo, definir donde buscar empleo, elaborar un curriculum vitae que impacte, conocer las etapas de un proceso de selección, aprender a manejar las evaluaciones psicológicas y psicométricas, aprender a manejar entrevistas de trabajo, y conservar el empleo (lo cual incluye la puntualidad, responsabilidad, honestidad, iniciativa, buenas relaciones, etc.). Para ilustrar las etapas el profesor lo ilustra con un video sobre unos extraterrestres, donde ellos realmente manejan la situación, y en donde el profesor resalta muchos aspectos aplicados al tema y de los cuales solo indico, el tratar de ser mejores, las decisiones, retos, insistencia, el sonar y el coraje para vivir los sueños, la convicción de saber lo que se quiere, y el volver a intentarlo, entre otros.

También se realiza una actividad con periódicos facilitados por el profesor, en donde se analizan en el mismo aspectos como la inserción laborar, diversificación de la forma de empleo, dominio del idioma, etc. Se resalta que el proceso vocacional es todo un proceso, no es una técnica o un taller; la orientación vocacional ocupacional como indica el profesor abarca la ejecución de programas de asesoramiento, atención individual y grupal, que tiende a facilitar las competencias personales y profesionales con el fin de mejorar la empleabilidad. Donde están inmersos los conceptos además de empleabilidad, el de competencia profesional, actitud y proyecto ocupacional.

En la tercera activadad realizada, cada estudiante dibuja un escudo o logotipo que lo identifica u utilizaría como profesional; para así señalar que cada profesinal inicia desde antes de que llegue a su empleo y que además sigue su formación. Con ello se relacionan los conceptos en el párrafo citado anterioemente.

En una artículo presentado por Corazón para Vivir, presentan etapas en el proceso vocacional, que si bien no coinciden con las brindadas por el profesor, si hace alusión a las crisis, las decisiones, y a ese continuo del proceso vocacional; la pueden accesar a la siguiente dirección: http://www.pastoral-vocacional.org/corazon/etapas_proceso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario