sábado, 7 de agosto de 2010

Comentario de la clase (29-07-2010):


Esta lección fue de mucho interés práctico, ya que en ese día el profesor nos facilitó una serie de técnicas para abordar el tema de la Orientación Vocacional Profesional y entre ellas: el test de Complementariedad de Frases para Orientación Vocacional; el Inventario de Intereses Vocacionales; y la Guía práctica para identificar la carrera de interés. Con estas técnicas, así como la manera de aplicarlas, nos proporciona algunas de las herramientas para realizar un proceso de educación vocacional en particular; no sin antes recalcar como se nos ha indicado, que estas técnicas son muy importantes, no obstante no es el único aspecto a considerar, ellas son solo un aspecto de varios a considerar en ese proceso de orientación vocacional, en el cual se encuentra inmerso la persona.

También el profesor ofrece un caso, según el test de intereses de un joven de colegio, del cual se obtiene individualmente la siguiente información:

Resultado de la prueba vocacional, Inventario de intereses:

A) Resultados con su respectivo grado de interés:
I Parte
- Mecánico: 2 - Deportivo: 3 - Naturaleza: 3 - Numérico: 3 - Científico: 3 - Persuasivo: 3 - Artístico: 3 - Verbal: 3 - Social: 3 - Administrativo: 3
II Parte
- MAN: 1 - INGCP: 1 - CEM: 2 - ART: 3 - AGFO: 3 - CBAL: 3 - CSAL: 3 - CSOC: 3 - EDUC: 4
- FILOT: 4

B) Análisis:
El caso de este joven se indica que tiene un mayor interés por las áreas de las Ciencias de la Educación, y Filosofía y Letras; y en su parte contraria, muestra un reducido interés por las áreas o intereses que requieren un trabajo manual y de esfuerzo físico en ello, como las Manualidades y Servicios Varios; Ingeniería y Computación; y Mecánica, no así por ende en la parte artística que requiere mayor creatividad mental que física. No obstante, en cuanto a los tipos de intereses e intereses agrupados por áreas (I y II Parte) muestra un amplio y diverso interés por la mayoría de ellas; posiblemente a lo indeciso que se encuentra en sus intereses, y falta de un autoreconocimiento decisivo de sus intereses, para cual se recomienda continuar con la ayuda vocacional.

Todos estos aspectos en torno a las técnicas se pueden ampliar en fuentes electrónicas, sin embargo se hace referencia al uso de la teste de intereses utilizado en Argentina, para ampliar este tema desde otro ámbito, en donde según el la Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa, Facultad de Psicología 2003, n º 3 (julio), Universidad Nacional de Córdobas se indica en su resumen que se informa acerca de la revisión y actualización del Cuestionario de Intereses Profesionales (Fogliatto, 1989; 1993), un instrumento elaborado en la Argentina con la finalidad de evaluar preferencias asociadas a carreras. Se obtuvieron evidencias de consistencia interna, estabilidad, validez conceptual y de criterio, con resultados satisfactorios para todas las escalas. El Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado (CIP-R) se integrará como un módulo específico en la nueva versión del Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) (Fogliatto & Pérez, 1997; 2001; en prensa). Este software de orientación asistida por computadora incluye evaluación de Intereses, de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (Pérez, 2001) y un módulo renovado de información sobre carreras contemplando hipervínculos a sitios web de Universidades del país.
Dirección electrónica: http://www.revistaevaluar.com.ar/34.pdf

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