martes, 17 de agosto de 2010

Resumen de lectura:

Normas éticas de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (OIOEP, 1995).
La IOEP está comprometida con los procesos de Orientación Educativa y Profesional de alta calidad, llevados a cabo por profesionales competentes y reconocidos, y diseñados para facilitar las elecciones personales así como las decisiones de todas aquellas personas de cualquier edad que están planificando sus entrada, se están preparando, o han entrado ya en el mercado laboral y han de enfrentarse a la dinámica especial de éste y del puesto de trabajo.

Como una organización profesional interesada en la prestación de servicios de calidad, la investigación y la defensa en pro de las elecciones educativas y profesionales personales, exige la adhesión a un código ético públicos que guié el hacer de los orientadores, proporcione criterios objetivos par la autoevaluación y la evaluación de compañeros con respecto a la calidad del papel desempeñado por el orientador, e informe al público sobre las normas esperadas de las prácticas y comportamientos profesionales.

Las normas éticas identifican los principios básicos que guían el comportamiento ético.

Normas éticas:

- Responsabilidad ética con los clientes:
o Respetar la dignidad de toda persona a la cual se le presta un servicio educativo y profesional.
o La obligación de promover la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de prejuicios.o Sensibles a la totalidad de necesidades de los clientes.
o Informan a sus clientes, oralmente o por escrito, de los propósitos, metas, técnicas, políticas y normas éticas bajo las cuales prestan sus servicios.
o Han se favorecer las actuaciones independientes del cliente.
o Dan explicaciones sobre el contenido, los objetivos y los resultados de las pruebas en un lenguaje que sea compresible por los clientes.
o Favorecen el uso de las nuevas técnicas y aplicaciones informativas cuando las investigaciones y las evaluaciones garantizan los beneficios para los clientes de tal uso.
o Demostrando sus competencias profesionales, formación y experiencia a los clientes, brindando información clara.
o Evitan conflictos de intereses que comprometan los de sus clientes.
o Remiten a los sujetos a los profesionales adecuados cuando no pueden continuar la ayuda necesaria.

- Actitudes hacia los Colegas y Asociaciones Profesionales:
o De desarrollo y mantenimiento de relaciones de cooperación.
o De informar aspectos relacionados a la orientación.
o Informar sobre las necesidades y resultados de la orientación.
o Cooperan para la aplicación de las Normas Éticas en los procedimientos y prácticas de su trabajo.
o En caso de conflicto, se busca la consulta directa con las personas responsables.

- Actitudes hacia el Gobierno y otras Agencias Comunitarias:
o Defenderán y ayudarán al desarrollo de servicios de orientación educativa y profesional.
o Conocen e informan sobre las cualidades necesarias y la formación requerida.

- Responsabilidades respecto a investigación y procesos relacionados:
o De hacer y dar a conocer los resultados utilizando procedimientos consistentes con las normas éticas y científicas aceptadas relativas a las prácticas de investigación educativa y psicológica.
o De compartir habilidades, conocimientos y experiencias.

- Responsabilidad como orientador individual:
o De un proceso de aprendizaje continuo.
o Desempeñar su función dentro de los límites de su formación y experiencias, y remitir cuando no se está preparado para asistir.
o Reflejan en su práctica tanto los principios humanísticos como cuestiones sociales y políticas.
o De controlar y mantener sus competencias profesionales y recibir formación continúa.
o Supervisión constante y participativa.
o Conscientes de sus valores y actitudes para ser discretos y objetivos.
o Si las cuestiones éticas son ambiguas, se busca asesoramiento o consulta.





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