martes, 10 de agosto de 2010

Resumen de lectura:

Orientación para la inserción profesional estratégica y recursos (Alfredo Pérez Boullosa)
La inserción profesional suele considerarse como el proceso mediante el que un individuo busca, obtiene y se afianza en un trabajo acorde con la formación o especialización profesional y las expectativas e intereses que inicialmente se había planteado. La inserción profesional supone un largo proceso, que se extiende desde la búsqueda del primer empleo hasta afianzarse en uno que responda mínimamente a las expectativas y cualidades del sujeto. En términos de inserción laboral se refiere a la búsqueda y obtención de un empleo, sin entrar en otras consideraciones sobre el tipo o calidad del mismo; se logra la inserción laborar cuando se produce una situación estable de permanencia en el empleo y probabilidad alta de mantenerla.

La Orientación Profesional es la actividad dirigida a informar y ayudar a los sujetos para facilitarles dicho proceso de inserción; se interesa a lo largo del proceso educativo para ayudar al individuo a lograr una madurez vocacional, pareja con la madurez personal, que le permite trazar objetivos y las acciones pertinentes para alcanzarlo.

Las estrategias de orientación para la inserción vocacional contemplan:
- La entrevista ocupacional o en profundidad.
- Acciones de orientación profesional para el empleo: tutoría individualizada, información profesional para el empleo, desarrollo de los aspectos personales para la ocupación, búsqueda activa de empleo, taller de entrevista.
- Asistencia para el empleo: información y motivación para el autoempleo, asesoramiento de proyectos empresariales.

Herramientas para la inserción profesional:
- Autoanálisis: que ayuda a saber lo que es capaz de hacer y lo que puede aportar, conocer en todo momento sus limitaciones y la forma de superarlas, elaborar su proyecto profesional, y facilitar la información adecuada y argumentada en una entrevista. Para ello se necesita el manejo de aspectos relacionados como conocimientos, destrezas y actitudes.
- Carta de presentación: declaración de interés y postura al puesto de trabajo.
- Curriculum Vitae: para lo cual se debe de poner atención en su redacción, estructura del texto, presentación, y extensión. Y la estructura tiene cuatro apartados, los cuales son los datos personales, formación, experiencia profesional, y otros datos. Los tipos más utilizados son el cronológicos, cronológico inverso.
- Autocandidatura: es el ejercicio individual, personal y directo de la búsqueda activa de empelo.
- Agenda de búsqueda de empleo: anota sistemáticamente la información interesante y las actividades a realizar en su búsqueda.

Selección profesional:
Terminado el proceso de búsqueda, el candidato debe someterse al proceso de selección propiamente dicho, fase en la que en competición con otros candidatos se determina quién puede pasar a formar parte de la organización. Y para ello pasa por pruebas, pruebas profesionales, test psicométricos, dinámica de grupo, y entrevista de selección.

Intermediación del mercado de trabajo y otros recursos facilitadores de la inserción profesional:
Dada la complejidad que ha adquirido el actual mercado de trabajo existen diferentes organizaciones intermediarias que le permiten ampliar el abanico de posibilidades. Y para ello se contempla:
- Servicios y entidades de carácter público posibilitadotes de la inserción profesional: oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo; oficinas municipales de orientación y agencias de desarrollo local; centros de información juvenil; centros de orientación e información profesional en las universidades; y organismos de la Unión Europea y los diferentes servicios diplomáticos.
- Entidades privadas y recursos propiciadores de la inserción profesional: agencias de colocación sin ánimo de lucro; servicios integrados para el empleo y entidades colaboradoras; empresas de trabajo temporal; empresas de selección de personal; bolsas de empleo; medios de comunicación; y círculo personal o red de contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario