viernes, 6 de agosto de 2010

Resumen de lectura:"Técnicas"

¿Que es la orientación vocacional? (Marina Müller)

Fundamentos teóricos:
- Orientación Vocacional (O.V. es a la vez un campo de trabajo preventivo, clínico y de investigación, psicológico y pedagógico., que atiende a púberes, adolescentes, jóvenes, adultos y gerentes, con conflictos o dudas para elegir estudios u ocupaciones, con deseos de cambiar los mismos o con situaciones de fracaso en decisiones ya tomadas.
- La OV se puede realizar en diversos ámbitos: escuelas, universidades, centros de orientación y de salud mental, hospitales, servicios sociales, centros recreativos, organizaciones laborales, consulta privada.
- La OV es un campo especializado que comparten la Psicopedagogía y la Psicología Educacional.
- La vocación: es un conjunto de procesos psicológicos que una persona concreta moviliza en relación al mundo profesional en el que pretende incardinarse o en que ya está instalado.
- La ocupación o profesión: es el grupo de trabajos que se dan en varias organizaciones productivas o empresas, que contienen actividades laborales y finalidades productivas similares.
- El Trabajo o empleo: es el grupo de puestos afines que tienen características de desempeño similares.

La elección que se define en el curso de una OV, puede referirse a distintas alternativas:
- Una de ellas es estudiar una carrera universitaria o terciaria, para prepararse a desarrollar una profesión.
- Otra es elegir una actividad ocupacional que no requiera estudios previos.
- Una alternativa frecuente es decidir estudiar, trabajando paralelamente para pagarse los estudios y tener autonomía económica.
- Etc.

A partir de lo vocacional se despliega un abanico de problemáticas personales y sociales y entre ellas:
- la ambivalencia frente al crecimiento, al abandono de etapas que terminan, al enfrentamiento con situaciones desconocidas que movilizan y asustan.
- la angustia ante una sociedad implacable y competitiva, carente de oportunidad.
- la incertidumbre de encontrar seguridad económica o tan siquiera empleo, mediante el logro de un título terciario o universitario.
-etc.

¿Cómo orientarnos?:
Se reciben a los consultantes, se les escucha se define el encuadre y se realiza el contrato de trabajo. Esto lleva a dos o tres encuentros, y a partir de ellos se selecciona las propuestas de actividades para trabajar los emergentes surgidos en esas entrevistas.
Se dispone de una amplia gama de recursos o instrumentos auxiliares, entre los cuales se eligen los que se evalúan como más útiles en cada consulta para llegar a nuestros objetivos.
Los recursos auxiliares son un medio para que los orientadores se conozcan mejor a sí mismos y descubran aspectos de la realidad ocupacional que pueden desconocer, y para establecer un diálogo creativo entre orientados y orientadores.
Las técnicas no pueden reemplazar la actitud clínica ni la operatividad de los orientadores, tampoco sustituyen la expresión espontánea de los consultantes.

Lugar de los recursos auxiliares en la OV:
En el espacio de una consulta focalizada y breve, los recursos auxiliares asumen un lugar significativo, como facilitadores en los procesos de orientación y elección vocacional. Estas técnicas pueden emplearse a lo largo de todo el proceso de OV.

Técnicas:
- Psicodramáticas: es ideal para trabajar con niños púberes, y adolescente, se debe de tomar en cuenta sus etapas y los tipos más adecuados a la situación. En los temas psicodramáticos para la OV se encuentran las escenas de la vida cotidiana, escenas del futuro, escenas temidas, escenas del pasado, role-playings, dramatizar el síntoma.
- Ensueño dirigido: consiste en propuestas dirigidas a promover la ensoñación del sujeto. En sus etapas está la preparación, propuesta, finalización y elaboración asociativa (individual o grupal). Y sus respectivos temas para el ensueño dirigido.
- Gestálticas: expresivas y lúdicas. Se relacionan con los juegos, las expresiones creativas, los ejercicios sensoperceptivos y corporales. Algunas propuestas son, el lazarillo y el ciego,
- Multimediales: se incluye los audiovisuales, el video, el cine, la radio, las canciones de cantantes preferidos por los jóvenes. Ejemplos: ver y opinar; producciones de medios; armado de material.
- Informáticas: existen ventajas como la capacidad de almacenar y ofrecer una cantidad de información quees imposible o difícil de disponer por otros medios, pero también desventajas como la posibilidad de errores informáticos en los datos y/o que estos datos sean afectados por fallas electrónicas o influenzas como virus.
- Informativas: a partir de lo que se conoce cada estudiante, la OV le propone revisar y cuestionar esa información para profundizar y ampliar sus alcances. Algunos de los recursos informáticos más utilizados son la lectura de guías de estudios y ocupaciones, la concurrencia a consulta en centros de documentación, las entrevistas y reportajes a personas que desempeñan diversas ocupaciones o profesiones, et. Existen otros recursos informativos como: adaptación de la técnica R.O.; análisis de la demanda ocupacional; elaboración de un listado de 10 carreras u ocupaciones; selección de noticias periodísticas que interesan; avisos preferidos; palabras significativas; que significan para mí; collages (las carreras y yo, las ocupaciones y yo).
- Proyectivas: utilizadas individualmente como grupal, y deben ser aplicadas e interpretadas por personas habilitadas profesionalmente. Algunas técnicas son las gráfico-verbales; verbales; y verbales con estímulo de láminas.
- Psicométricas: entre este tipo encontramos las que evalúan aptitudes, destrezas específicas, nivel de rendimiento intelectual, preferencias vocacionales, e incluso inventarios de la personalidad.

Sobre la devolución de los emergentes en los recursos auxiliares:
No todo lo que se capta de los consultantes es operativamente trasmitírselo. En general, los orientadores están invitados a la tarea de la autorreflexión, profundizan el conocimiento de mismos, de su problemática y de los recursos para elaborarla.

Procesos de OV:
- Grupales: de 60-90 minutos aproximadamente, entre 8-15 encuentros. Se realiza en las etapas comunes de Primaria (3,4,5,6 año) y Secundaria (6,7año); utilizando en cada etapa los recursos auxiliares que se consideren necesarios. Otra forma alternativa es proponer la OV en jornadas intensivas o talleres de 6-12 horas de trabajo.
- Individuales: de 45-50 minutos, entre 8-15 encuentros, de una a dos veces por semana. La modalidad es clínica operativa, e igualmente se seleccionas los recursos auxiliares necesarios.

La OV y la formación de los orientadores:
Los orientadores no pueden crear ni modificar desde afuera la realidad de otra persona. Solo se le puede ayudar a descubrir a que la persona elabore, construya, asimile, etc., desde sí mismos. Es la OV un desafío a la creatividad, el orientador escucha con el corazón abierto y mente despierta.

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